COMISION DE MEDIO AMBIENTE VISITO CHARQUEADA TEMA BARRANCAS DEL CEBOLLATI

COMISION DE MEDIO AMBIENTE VISITO CHARQUEADA  TEMA BARRANCAS DEL CEBOLLATI

Las barrancas sobre el río Cebollatí, junto a la localidad de La Charqueda, se encuentran en franco deterioro y su avance sobre la población es notoria y además en forma acelerada.
Desde hace varios años se estudia en forma artesanal el evento y las predicciones son muy negativas para los próximos treinta años, donde patrimonio público como Parador y Cabañas, junto al camping municipal y la Rambla, serían “tragados” por el río Cebollatí.
El gran argumento y valor de la portuaria localidad, se transformaría en su mayor mal.
La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja se reunió con vecinos y autoridades de la localidad, escucharon y observaron los avances del daño sobre la costa, teniendo de esta manera una idea clara de las informaciones que se hizo llegar en su momento. Autoridades de Charqueada, junto a la Diputada Mabel Quintela se habían reunido y habían trazado algunas estrategias, para respaldar las iniciativas y poder ejecutar algunos proyectos que detengas el desastre.
El Director de Obras de la Intendencia, el Ing. César Vesperoni, fue el interlocutor ante los Diputados en la propia Rambla donde apoyado por los vecinos, relató la historia de estos hechos y fundamentó con las tareas realizadas y las iniciativas para desplegar.
Mabel Quintela, Diputada por el departamento y organizadora del evento recordaba que fue de “alto impacto para los vecinos. Es una tarea que venimos realizando y coordinando desde hace tiempo. No son fáciles los tiempos, cuando la Comisión ya tiene la agenda marcada. Se llevaron testimonios de los vecinos en forma directa. Conocieron sobre el territorio, lo que realmente está sucediendo. Entonces en el momento de avaluar los problemas y cuando lleguen las instancias de formalización de apoyos, estos momentos van a tener gran valor” anotaba.
El Secretario de la Junta Local, Lorenzo Moreno, mostraba su preocupación y recordaba las mediciones de autodidactas que realizaron trabajos de investigación como Oscar “Laucha” Prieto y Beatriz Bustamante, quienes adelantaron estos hechos y pronosticaban mayores destrozos en caso de no encontrar una solución. Moreno también relataba sobre los espacios que hoy “se los tragó el río” y eran de solaz y disfrute de los vecinos.
La Junta Local inició hace varios meses una cruzada muy especial para detener esta situación y como primer instancia realizaron una recolección de firmas para demostrar el interés de los vecinos y del departamento por esta situación y rápidamente se lograron 900 adhesiones al petitorio.

Author Description

Daniel Hernandez

No comments yet.

Join the Conversation